Economía: ámbito laboral en Venezuela

Las industrias toman la inseguridad como un factor provechoso 

 

La inseguridad afecta el área laboral del país

 

Venezuela tiene una población de 13 millones 40 mil personas de los cuales el 7,9 % representa la cifra de desempleados en Venezuela, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)

 

La inseguridad afecta las inversiones del país, ya que altera negativamente los costos de las empresas tanto privadas como públicas producto de la delincuencia y los robos más comunes que llevan a los inversionistas a buscar la protección de sus producciones o a invertir en otros países, como Colombia.

“En la medida que haya inseguridad pasa algo sorprendente, hay toda una industria de seguridad que se está desarrollando”, según el abogado en el área laboral Francisco Iturraspe. Estas empresas de seguridad no solo generan gastos en cualquier sector laboral (inversión en vigilancia privada, GPS para el rastreo de mercancías, el seguro de las producciones, etc.) también intervienen en la población activa ofreciendo oportunidades de trabajo a los desempleados.

El economista Marlon Carvallo afirmó que con la incorporación de leyes que comprometen el patrimonio personal de las empresas, al no resguardar la propiedad privada de los negocios, generan que los inversionistas emigren sus industrias a otros países para garantizar la seguridad jurídica de sus producciones y una mayor rentabilidad en sus ingresos.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y miembro del Movimiento Solidaridad Laboral (MSL), Froilán Barrios señala que mientras Colombia ha captado una inversión de 15 mil millones de dólares, en Venezuela no se llega a los 400 millones de dólares, y afirma que se ha convertido en un país inseguro, costoso y demasiado regulador en la creación de empresas.

Hoy en día, el área laboral más demandada es el dominio de las técnicas informáticas y redes sociales, seguidamente la vigilancia personal tiene un gran auge en el sector activo de la población. “Todo el mundo tiene un guardaespaldas. Un país que no garantiza el derecho a la vida de la población no es apetecible para nadie y por eso la gente se va y no hay inversiones”, señala Froilán Barrios, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

De este modo, a pesar de la difícil condición laboral tanto en empresas privadas como públicas “estamos intentando seguir el curso del dinero, abordar los sectores y segmentos de la economía  y los negocios que se están moviendo hoy en el país a pesar de todo”, señaló Omar Lugo, director de El Mundo.

Según el informe del IV Censo Económico que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre los años 2007 y 2008 “hay aproximadamente 28 mil empresas en el país, consideradas como transformadoras de materia prima de las cuales nueve de cada diez pertenecen al sector privado”, afirma Luis Gerónimo Reyes, gerente general del INE. Miembros de la institución están generando estadísticas demográficas sobre la situación actual de las empresas en Venezuela.


Entrevista a Luis Gerónimo Reyes, Gerente General del INE




Entrevista a Froilan Barrios, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela




Entrevista a Francisco Iturraspe, abogado en el área laboral




Entrevista a Ileana García, periodista del diario EL MUNDO Economía y Negocios




Entrevista a Marlon Carvallo, economista




Entrevista a Pablo Quijada, administrador























Fuente documental: Diario EL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario