Los nuevos medios en la Web

Desde los inicios de la Comunicación Social, se han empleado medios tangibles para plasmar un mensaje informativo y transmitirlo de manera eficiente a un colectivo. Así, surge entonces la imprenta y con ella la prensa escrita, la radio, la televisión y hoy en día El Internet. Esta última emerge para cambiar ampliamente los métodos de manejo de la información y de interrelacionarse con el resto del mundo, es decir, la Globalización como protagonista de este acontecimiento. Sin embargo, estamos en una sociedad venezolana que aún no se adapta a los cambios tecnológicos y a todos los aportes tanto sociales como culturales que puede ofrecerles La Web.

La nueva generación de comunicadores sociales emplean nuevos métodos para persuadir y conectarse con las masas, además de los medios tradicionales (televisión, radio, prensa, etc.). Por ello, han acudido al Twitter, al Facebook, a Youtube, en fin, a las redes sociales para ampliar la difusión de su mensaje y además lograr un Feedback tanto nacional como internacionalmente. Incluso personajes de la historia en los medios de Venezuela solicitan la colaboración laboral de los nuevos profesionales que los introduzcan en este mundo cibernético.

No sólo participan las redes sociales, producto del Internet, en el proceso de expansión del desarrollo de la Comunicación Social, también se habla del PodCast, ShoutCast y Páginas Web creadas con Bloggin. Radios desde Internet, periódicos digitales y hasta transmisiones de conciertos en directo nos sorprenden acercándonos a la realidad y a la información desde cualquier espacio y en cualquier momento.

La participación del receptor en el mensaje que transmite el emisor hoy en día es muy común gracias a la amplitud de comunicar debido a las innovadoras y grandes tecnologías. El radioescucha, el televidente, el público o el emisor se esta convirtiendo en el receptor de la información que proyecta el profesional del medio.

Aún hay quienes piensan que la profesión no es igual cuando se emplean en estas nuevas herramientas e insisten que la forma eficiente de transmitir un mensaje a las masas es mediante los medios convencionales. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que hacer una radio desde estaciones nacionales nos limita en cuanto a la audiencia, por otro lado, gracias a los PodCast o ShoutCast (radio en vivo desde Internet) se puede llegar a China desde un mismo enlace o dirección Web con un retardo de sólo dos ó tres segundos.

Creer en los cambios y emplearlos es la tarea del comunicador actual. Unir sus conocimientos a la tecnología, específicamente a la Web, le dará un Plus a su trabajo, ya que este llegaría a un mayor número de masas, incluso cuando lo que se quiere transmitir es un mensaje segmentado. Con creatividad, profesionalismo, ética y pocos recursos económicos es posible llegar a un público que siente el deseo de encontrar nuevos espacios en nuevas generaciones que les ofrezcan el material informativo que buscan con un estilo diferente y en medios accesibles a nivel mundial.

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